miércoles, 11 de junio de 2014

Linóleo

El linóleo es un material utilizado para construir recubrimientos de pisos fabricado a partir de aceite de lino solidificado mezclado con harina de madera o polvo de corcho colocado sobre un soporte de una lona o tela basta. Se le suele agregar pigmentos a la mezcla para darle distintos colores.
Los pisos de linóleo de más alta calidad, llamados 'inlaid', son extremadamente duraderos. Estos pisos se fabrican juntando y encastrando piezas sólidas de linóleo. Se fabrican versiones con patrones geométricos de linóleo en diferentes espesores o dimensiones, y pueden tener impresas capas más delgadas aunque esto los hace menos duraderos y se desgastan con más facilidad por el tránsito. El linóleo de buena calidad es suficientemente flexible para ser utilizado en edificios en los que materiales más rígidos (tales como tejas cerámicas) se romperían.

El linóleo fue inventado por el británico Frederick Walton quien patentó su fórmula en 1860. En 1864, creó la Linoleum Manufacturing Company y hacia 1869 la fábrica ubicada en Staines, Inglaterra exportaba a Europa y Estados Unidos. En 1877, el pueblo escocés de Kirkcaldy, en Fife, se convirtió en el mayor productor de linóleo del mundo, con por lo menos seis fabricantes en el pueblo. En 1874 el linóleo comenzó a fabricarse en Estados Unidos por Joseph Wild Co. (posteriormente, llamada la American Linoleum Company), en el pueblo bautizado Linoleumville, en la costa oeste de Staten Island. En 1931 la compañía se mudó a Filadelfia y los ciudadanos de Linoleumville renombraron al pueblo como Travis, Staten Island.
Desde su invención en el año de 1860 hasta que fue superado en la década de 1950 por otros recubrimientos para suelos más duros, el linóleo fue considerado un material excelente y barato apropiado para recubrir zonas sujetas a alto tránsito. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, era muy utilizado en pasillos, corredores y salas, y como complemento para zonas con alfombras. Sin embargo, la mayoría de la gente asocia el linóleo con su uso como material de revestimiento de pisos de cocinas. Su resistencia al agua permite un mantenimiento y limpieza adecuada en zonas como hospitales y cocinas. Hasta hace muy poco, en que ha sido sustituido por vinilicos especiales, era muy usado en clínicas y hospitales debido a que el aceite de linaza le confiere propiedades bacterio-estáticas.

CONVIDADO DE PIEDRA

El convidado de piedra es quien, en una reunión, no interviene en ella y pasa desapercibido o es ignorado por los anfitriones. En las negociaciones, se dice frecuentemente de quien es invitado por compromiso, pero no es tenida en cuenta su opinión.

El Diccionario de la Real Academia Española dice que la expresión alude a una obra de teatro de Tirso de Molina titulada El burlador de Sevilla y convidado de piedra. No obstante, el autor recogía una expresión que ya tenía tradición en relatos orales, en los que un burlón invitaba a una calavera o a una estatua.
En la obra de Tirso, don Juan se burla ante la tumba de don Gonzalo de Ulloa, Comendador de Calatrava, a quien había asesinado, y lo invita a cenar en la figura de su estatua. Ante el asombro de don Juan, se presenta la estatua viva de don Gonzalo.
José Zorrilla recupera el tema en los dos últimos actos de Don Juan Tenorio.

Esta es una de tantas expresiones comunes que tienen su origen en la literatura; pero hay que señalar que se ha tomado con el sentido contrario a lo que ocurre en las obras literarias, en las cuales los convidados tienen especial relieve dramático, no son mudas ni inmóviles, desafían a don Juan y lo matan.